¿Cómo percibes la información?, ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

En ocasiones nos cuesta conectar o comunicarnos con algunas personas y no sabemos el motivo. A veces, es porque no tenemos en cuenta los canales de percepción. Cada persona tenemos prevalencia de uno en concreto y eso hace que percibamos la realidad de una manera determinada, distinta de los demás. Como consecuencia, ese canal prevalente rige nuestra recepción de información y nuestra comunicación.

Hay que decir que todos tenemos características y rasgos de los tres tipos de perfiles, visual, auditivo y kinestésico , pero siempre hay uno que destaca de entre ellos. Así que voy a intentar clarificar todo esto, explicando cuáles son los canales de percepción y sus características para poder detectar nuestro prevalente:

VISUAL


* Toman gran contacto visual con sus interlocutores porque valoran mucho lo que ven y  la impresión que se llevan de todo ello. Cuando se comunican miran hacia arriba como buscando imágenes, acuden a la imaginación.

* Hablan muy rápido encadenando ideas e información, hacen varias cosas a la vez y en general son bastante rápidos, además suelen sentarse en el borde de las sillas como si estuvieran preparados para salir corriendo.




* Suelen ir con la cabeza por delante de los hombros, como si tuvieran prisa, con respiraciones cortas y tienden a levantar los brazos cuando están hablando.

* Como observan tanto, captan y entienden muy bien la comunicación no verbal, es decir, los gestos y movimientos de su interlocutor.

* Necesitan observarte, por eso es necesario darles espacio para ello, antes de acercarte a hablar, no debes acercarte en exceso.

* Hay que ser concretos cuando se les pregunta que ven o cómo lo ven.

* Suelen utilizar y frases como: "No imagino a que te refieres" o "no veo cómo puedes arreglarlo".

AUDITIVO


* Dan mucha importancia a los sonidos, y les molestan los que son desagradables o estridentes. Mueven los ojos hacia los lados buscando sonidos, cuando hablan lo hacen a la altura de los hombros y tienen tendencia a tocarse los oídos.

* Su habla y su ritmo son lentos y cuando caminan lo hacen de modo acompasado, también piensan de modo más lento que los visuales y no unen ideas ni hacen varias cosas a la vez, sino que van de una en una. Por otro lado su modo de sentarse en un asiento es apoyándose en el respaldo sin sensación de prisa.

* Llevan la cabeza alineada con los hombros cuando caminan, tienen respiración diafragmática, suben los brazos a la altura de la cara y se los suelen llevar a los oídos o a la boca cuando hablan.

* Solucionan situaciones complejas y tienen un gran léxico, si queremos conectar con ellos es preciso que usemos su mismo vocabulario. Y les encanta leer los manuales de producto para poder conocer todas sus características.

* Cuando están con su interlocutor y este les saluda con la mano, necesitan una señal para empezar a hablar. Es recomendable hacerles preguntas abiertas en las que ellos puedan explayarse, les gusta contar la historia desde el principio. Y si acompañamos sus respuestas con sonidos como "uhmmm" o "ahammm" se sentirán mejor.

* Hemos de darnos cuenta si son auditivos que escuchan o que hablan, así podremos actuar de manera que se sientan más a gusto.

* Suelen utilizar expresiones relacionadas con el sentido de la audición, " dime las cosas" o "cuéntame las características".

KINESTÉSICO

* Dan importancia a los sentimientos y a cómo se sienten, mueven los brazos hacia abajo y miran con los ojos también hacia a abajo buscando las emociones o el dialogo interno.

* Hablan lento porque oxigenan bien, profundizan en cada tema que inician y los pueden relacionar a través de las emociones. Se sientan muy cómodamente para estar un buen rato y con tranquilidad, recostados, apoyando la cabeza en una mano.

* Van con la cabeza hacia atrás o la ladean caminando de manera lenta y reflexiva. Su respiración es la más saludable, la abdominal.

* Saben leer bien las emociones, por eso solucionan situaciones relacionadas con las crisis de las personas. Después de un discurso o charla recuerdan pocas palabras porque se quedan más con las sensaciones o las emociones que han percibido.

* Obtienen información de manera rápida, pero prefieren ser cautos a la hora de exponer su opinión. Piensan y sienten, son muy reflexivos, necesitan estar a gusto y cómodos sino se marcharán. Se les ha de hacer preguntas para que se sientan en un ambiente confortable.

* Cuando interactúan buscan conectar a través de los sentimientos, los pensamientos y el contacto físico agarrando la mano o tocando el brazo. No requieren estar muy separados del interlocutor.

* Utilizarán expresiones relacionadas con sensaciones, pensamientos o emociones, "no me siento bien" o "no te comprendo".

***

Dependiendo del perfil que seamos de los tres, nos relacionaremos de un modo u otro, y fijándonos un poco nos daremos cuenta del canal de prevalencia que tiene la persona con la que mantenemos una conversación. Esto nos hará comprender mejor a esa persona y comportarnos de un modo más adecuado para que se sienta más cómoda y pueda abrirse, evitando así ciertas confusiones o malos entendidos que pueden malograr la comunicación.


Os voy a dejar tres pequeños textos, que describen cada uno de ellos una casa y vosotros tendréis que decidir cual compraríais de las tres. Esto os dará una pista sobre qué canal de precepción es el que más desarrollado tenéis. 

Para que no sepáis de antemano si sois visuales, auditivos o kinestésicos no lo pondré en cada texto. Tendréis que comentar dentro de la entrada, en el blog, que texto refleja más vuestra personalidad y yo os responderé ahí qué canal de percepción concuerda mas con vosotros.

CASA Nº1

Es de tejas coloradas y paredes blancas, situada en un parque muy verde con plantas y flores de todos colores. Desde las ventanas se puede ver un arroyo, la vista es realmente magnifica. Al entrar en su interior observamos que las paredes de todas las habitaciones son blancas, para poder poner en ellas cosas que nos gusten mirar como cuadros, tapices, etc. Se ve claramente la luz del sol entrando por las ventanas y el fuego encendido en la chimenea del salón tiene llamaradas rojas.

CASA Nº2

Está situada junto a un curso de agua murmurante. Se escucha el ruido del agua y el canto de los pájaros desde las habitaciones. Los espacios de la casa están lo suficientemente aislados para que no se escuche lo que sucede en otras habitaciones. Cada uno puede entonces escuchar música, tocar algún instrumento o simplemente estar en silencio. En el salón se escucha el crepitar de los leños encendidos del hogar.

CASA Nº3

La tercera casa es sumamente confortable. Tiene el salón totalmente revestido en madera y el hogar encendido le da una calidez espectacular al ambiente. Los sillones son cómodos e invitan a la placidez. La cocina es amplia y huele a especias. El césped del jardín parece realmente una alfombra mullida y las flores de los canteros, aterciopeladas, poseen una fragancia imposible de superar. Un arroyo de agua templada que pasa cerca, da una gran frescura al lugar.

***
Ahora tenéis que decidir qué casa os queréis comprar ¿la primera con sus excelentes vistas? , ¿la segunda con la posibilidad de escuchar el canto de las aves? ¿o la tercera con todo su confort?.


Pues que sepáis que las tres son la misma casa, pero descritas desde perspectivas distintas, recalcando en cada una de ellas ciertas características. Esto nos hace ver lo diferente que podemos percibir la misma realidad, dependiendo de cómo captamos y filtramos toda la información.

1 comentario: