¿Qué es la mediación conflictos?

Es un sistema alternativo de resolución de conflictos en el cual un tercero neutral, el mediador, ayuda a unas partes opuestas a resolver su conflicto o desavenencia, mediante la puesta en marcha de unas técnicas que facilitan la comunicación entre ellas y hacen que creen opciones y consideren alternativas que les lleven a acuerdos consensuados que se ajusten a sus necesidades.

El proceso de mediación  puede ser intrajudicial , cuando se inicia en el seno de un proceso judicial a instancia del juez, porque considera que la controversia puede resolverse a través de la mediación y las partes después de una sesión informativa deciden continuar por esta vía, o extrajudicial en el caso de que la mediación se realice fuera del proceso judicial, cuando por la naturaleza del conflicto o la relación de las partes no se plantea acudir a la vía judicial, si se realiza antes del contencioso para evitarlo, o bien después de este para acordar algún tipo de modificación.


Y tiene las siguientes CARACTERÍSTICAS:

*Libertad y voluntariedad: La participación de todas las partes en el proceso de mediación es libre y por tanto pueden abandonar el proceso cuando lo estimen oportuno. 
                                                   


*Igualdad: Los mediados han de coexistir en el proceso en una plano sin diferencias entre ellos, para que puedan comunicarse y llegar a acuerdos equilibrados  y el mediador ha de tratarlos por igual sin hacer distinciones entre ellos.




*Consideración especial: Se tendrá en cuenta siempre a los menores y a las personas más débiles, a la hora de llegar a acuerdos para que no resulten desfavorecidas y se respeten sus derechos.

*Confidencialidad y secreto profesional: El contenido y documentos tratados en mediación son confidenciales, el mediador no puede ser llamado para declarar ante el juez (salvo en causa penal y de forma argumentada) ni tampoco las partes. Tanto los mediados como el mediador han de respetar este principio.

*Competencia profesional: Ética: El mediador ha de estar capacitado para serlo, ha de cumplir los requerimientos de formación, utilizar las técnicas para facilitar la comunicación y adquirir aptitudes que le hagan ser un buen mediador.

*Imparcialidad y neutralidad: El mediador no puede decantarse por ninguna de las posturas de los mediados y no tomará partido por ninguna de ellas. Ha de dejar que sean ellos los que creen sus propios acuerdos.

*Intervención cooperativa: Las partes, es decir los mediados y el mediador, en las sesiones adquieren una actitud participativa, comunicativa y de protagonismo, porque son ellos mismos los que gestionan el conflicto y buscan soluciones constructivas con el acuerdo de todos. Los mediados exponen sus ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones en un ambiente de libertad y respeto buscando entenderse y colaborar entre ellos para mejorar la comunicación y resolver las discrepancias.

*Buena fe: Los mediados han de acudir a mediación con el fin llegar a acuerdos que beneficien a todos ellos, por tanto sin fines negativos para ninguno de los mediados.

*Carácter personalísimo: Tanto el mediador como las partes en conflicto, han de acudir de manera directa, es decir no puede actuar un representante en nombre de esa persona durante la mediación. No sería viable, ya que un representante no pude actuar como  mediador o como mediado dada la naturaleza de los temas que se tratan en un proceso de mediación, y la mediación perdería su esencia dado que los mediados no podrían establecer comunicación directa y conectar entre ellos.

*Sencillez y celeridad: Es un proceso que no quiere alargarse en el tiempo, por ello se limita a 8 sesiones de mediación con posibilidad de prórroga si se considera oportuno. Además es un proceso sin complejidades, para que de la forma más efectiva posible los mediados puedan dilucidar sus disputas.


                                                    




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